Después del futuro: Herencia, archivo y performance en Pervomaisk

Autores/as

  • Débora G. Kantor

Resumen

En el cine de la última década en Argentina y particularmente en las variantes del “documental” contemporáneo, encontramos una serie de películas que interesándose de diverso modo por “lo biográfico”, han ampliado, con una mirada marcadamente generacional, el espectro visual y sonoro de “lo judío” en el cine. En este artículo buscaremos indagar en uno de esos films -Pervomaisk (2018) de Flora Reznik-, para explorar allí, a través de los cruces entre el cine documental y el “arte contemporáneo” y entre las dimensiones de lo biográfico, lo territorial, lo político y lo generacional, en el modo en que este ensayo audiovisual busca no solo recordar, sino habitar y retomar, o, en síntesis, reclamar la actualidad de un deseo llamado utopía cuya forma, que no pretende exacta, trama entre archivos y performances.

Palabras clave:

cine documental, herencia, archivo, performance, biografía, utopía, Argentina, Ucrania, Israel, marxismo, sionismo