¿Cómo nace una idea de investigación? ¿Puede una actividad pedagógica específica promover un estudio científico? ¿Es pertinente? ¿La labor docente y empírica realizada en la kitá Pardés Alef merecería un acercamiento teórico? ¿Con qué fin? El presente artículo pretende dar respuestas a estas interrogantes. Es este texto deudor de un enfoque metodológico, donde se intentará mostrar los primeros pasos de un proceso exploratorio, cuyo tema puede enunciarse de la siguiente forma: educación e identidad judías en la kitá Pardés Alef del Majón Albert Einstein de la comunidad hebrea de Cuba. Llevar a cabo hoy esta investigación científica es una manera de enaltecer lo vivido entre morot y talmidim, de corroborar la eficacia de la enseñanza judía, su proyección en la identidad, e incidencia en el sentido de pertenencia al pueblo hebreo. En otras palabras, una forma de hacer el viaje de la continuidad.
Palabras clave:
Educación judía en Cuba, kitá Pardés Alef, actividad empírica, configuración teórica, proyecto de investigación
Motola Pedroso, P. (2022). Educación e identidad judías en la kitá Pardés Alef: un proyecto de investigación, de la actividad empírica a la configuración teórica. Cuadernos Judaicos, (39), pp. 158–175. https://doi.org/10.5354/0718-8749.2022.69282