En los siglos XX y XXI, Stravinski (Oedipus Rex, 1927), Enescu (Oedipe, 1936), Orff (Antigone, 1949; Oedipus der Tyrann, 1959), Turnage (Greek, 1988), Theodorakis (Αντιγόνη, 1999), Le Gendre (The Burial at Thebes, 2008), Anderson (Thebans, 2014), entre otros, compusieron óperas sobre el mito de los labdácidas. Un hecho bastante significativo si tenemos en cuenta que durante el Romanticismo contamos con apenas dos dramas musicales de Mendelssohn relacionados con los personajes del Ciclo Tebano (Antigone, 1841 y Oedipusauf Kolonos, 1845). El objetivo, por tanto, de este estudio es analizar las óperas sobre este mito compuestas desde 1901 con el fin de comprender su resurgimiento en el contexto operístico contemporáneo.
Palabras clave:
Mito, Ópera, Edipo, Antígona, Ciclo tebano
Biografía del autor/a
Ronald Forero, Universidad de la Sabana
Profesor Universidad de la Sabana. Colombia. Doctor en Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia.
Lucio Martín Forero Álvarez, Universidad Autónoma de Colombia
Historiador con énfasis en Patrimonio histórico y Museología, Universidad Autónoma de Colombia.
Forero, R., & Forero Álvarez, L. M. (2018). La maldición de los Labdácidas en la ópera de los siglos XX y XXI. Byzantion Nea Hellás, (37), pp. 99–119. Recuperado a partir de https://cyberhumanitatis.uchile.cl/index.php/RBNH/article/view/51542