Introducción

Dada la creciente importancia y resultados fructíferos de estudios del discurso que se vinculan con fenómenos sociales, como la discriminación, el racismo, la globalización, la política etc., pensamos abocarnos en una investigación que dé cuenta de procesos sociales e ideológicos, los cuales se fundan en hechos discursivos. Es por este motivo que nos interesamos por el análisis crítico de discurso, en la vertiente principal desarrollada por Teun A. Van Dijk, la cual pretende establecer los mecanismos ideológicos que subyacen el comportamiento humano, basados en la relación indirecta que existe entre el discurso y la sociedad, elementos mediados por esquemas compartidos de la realidad, denominados como cognición social. Este enfoque nos sirve de base para nuestra propuesta de análisis, la cual se centrará en establecer de qué modo dos diarios de circulación nacional y de amplia difusión popular, como lo son 'La Tercera' y 'La Nación', tratan la información en lo relativo a un hecho noticioso en específico. En este contexto las noticias son un tipo de discurso público que tiene una estructura determinada, una organización que las hace diferenciarse de los demás géneros discursivos. Es vital que se tome en cuenta que no haremos un análisis de una persona en particular, sino que es un análisis de una institución. Esta institución podemos verla desde dos perspectivas: la primera es como parte de la institución prensa; la segunda, es verla como un grupo particular de la prensa, un grupo minoritario que maneja gran parte de los medios de comunicación, dando la pauta y monopolizando las facilidades para poder acceder a la información.

Por nuestro interés investigativo, que busca repercusiones sociales en el acto discursivo, determinamos que el hecho noticioso debería ser el arresto de Pinochet en Londres en el año 1998. Esta noticia se desarrolla por alrededor de un año, intentando cubrir cada aspecto relevante y por sobre todo cuidando no equivocar, por parte de los comités editoriales de los diarios, la orientación ideológica que representa cada uno, de marcada connotación en la tradición política de nuestro país. Nuestro trabajo, en este sentido, será de índole comparativa, trazando cómo se orienta una noticia en dos diarios de forma paralela.

De este modo nuestros objetivos específicos están dados por determinar las formas de control, que los organismos institucionales de los diarios (elites), utilizan para 'someter' una noticia a sus intereses ideológicos, cuya repercusión directa se observa en el discurso.

A partir de estos supuestos analizaremos estructuras arquetípicas de los diarios, como los titulares, el cuerpo noticioso y la bajada, en sus aspectos lingüísticos que, para nuestros propósitos, serán el tópico, las estructuras sintácticas y el léxico determinando sus principales diferencias a nivel discursivo.

Es necesario advertir que las investigaciones lingüísticas realizadas en la prensa escrita abarcan grandes corpus, para así determinar regularidades esenciales fundamentadas en el desarrollo noticioso de un diario por un vasto periodo de tiempo. Nosotros no logramos, englobar cuerpos noticiosos tan grandes, por lo tanto nuestro corpus comprende los diarios que aparecieron entre los meses de octubre y noviembre del año 1998. Esta escasez puede causar interpretaciones forzadas; acciones que pretendemos evitar mediante un riguroso examen lingüístico de cada estructura o consecuencia social, analizada o encontrada en el estudio de los diarios.

Marco teórico 

Para el Análisis Crítico del Discurso el lenguaje carece de poder propio, el poder que obtiene es a través del uso que las personas hacen de él[1]. Pero los discursos no son obra de una persona en particular, sino que son producto de instituciones que plasman sus ideologías dentro de los mismos discursos. Es por esto que nosotros hemos escogido el discurso de dos medios de prensa con el fin de descifrar las maniobras informativas que utilizan, para así intentar 'desmitificar el discurso mediante el descifrado de las ideologías'[2] .

Dentro de las distintas posiciones que existen acerca el Análisis Crítico del Discurso, nuestra investigación se basa en los supuestos teóricos de Teun Van Dijk; en ellos se establece que no hay una relación directa entre nociones sociales como poder, elites, desigualdad, sino que existe un vínculo indirecto que supone un tránsito mediado por la 'cognición social', una interfaz cognitiva y social, ya que los conocimientos son compartidos por un grupo humano, forjando una cultura, con supuestos comunes sobre los hechos cotidianos. Esta etapa intermedia es de suma importancia, en ella se plantea como fin último las formas de dominación, las cogniciones sociales permiten establecer los conocimientos de mundo o scripts, las ideologías de los grupos. Es ahí donde se perfilan limitaciones de libertad de las personas que conforman una comunidad.

'Para que un discurso logre afectar a una masa hay necesidad de que dicha masa conozca la lengua y que por lo tanto haya ya formado unos esquemas cognitivos que le permitan inscribir en ellos lo que está viendo, oyendo o leyendo'[3]

Debe por lo tanto existir para tal efecto una cognición compartida, cognición de grupo expresada por ejemplo en prejuicios de grupo.

  COGNICIÓN SOCIAL  
 

 

Esta marca formal demuestra cómo se intenta topicalizar a partir de estructuras como el título y la bajada.

Lo que concierne a la elección del léxico en ambos diarios se condiciona interpretaciones distintas. El diario La tercera presenta las palabras 'suspenso' y 'termina' (término). El diario La Nación con las palabras 'cumpleaños' y 'fallo'. Estos pares determinan las diferencias fundamentales, así por parte del diario 'La Tercera' prefiere elidir la palabra fallo, siempre cambiada por palabras que refieran sobre un fin, esto hace suponer que este diario pretende subestimar el sentido judicial del léxico, 'fallo' y 'sentencia' son palabras que no se presentan en mayor medida.

Continuando con el análisis de otros diarios, nos referiremos al día jueves 29 de octubre.

El diario La Nación titula: 'Ahora, al segundo round', la bajada explica la nueva situación procesal del acusado, quien debe esperar la apelación presentada en la cámara de los 'Lores'. Dos fotos presentan las dos posiciones respecto a este veredicto, 'los desencantados' y 'los que celebran'. La Tercera titula: 'Regreso aún debe esperar', la bajada se sitúa en la parte superior anunciando, primero que el título, sobre el reconocimiento de la corte inglesa de la inmunidad de Pinochet. La foto de personalidades reconocidas de tradición pinochetista expone la alegría de sus partidarios ante el nuevo acontecer.

Para nosotros resulta pertinente, destacar la diferencia del léxico, de marcadas connotaciones. La Tercera siguiendo una orientación regular durante el mes de octubre mitiga los dictámenes judiciales tendientes a retener a Pinochet en Londres, destacando por sobre todo la idea del 'regreso' y el 'reconocimiento' de la inmunidad como ex presidente de Pinochet, no explicando su segunda condición penal, es decir la apelación, la cual se posterga al lado izquierdo de la imagen señalada con anterioridad, por lo demás se entrega con un bajo grado de especificad, ya que se señala ' Apelación (...) se resolverá entre dos y tres semanas...', esta ambigüedad temporal la interpretamos como subjetiva, dando menor dinamismo a la información.

La Nación, por su parte, resalta la idea de una segunda instancia, un segundo round como ellos lo describen. Esta etapa determina el estado penal del acusado transcurso por el cual deberá seguir detenido.

Dadas las características citadas nos encontramos ante una misma información que se visualiza desde dos posiciones distintas, orientaciones ideológicas que ven en la entrega informativa una forma de exponer cómo entienden las noticias y qué esperar de ellas. Así el diario la Tercera ignora o deja en segundo plano el estado penal actual, la apelación que puede detenerlo, mientras el diario La Nación rescata esta instancia para hacer una noticia de dicha situación, es decir la apelación.

Analizando solo el diario La Tercera en lo que respecta a los meses de octubre, noviembre y diciembre, podemos observar cómo la noticia se va relegando a posiciones periféricas de la portada y del diario como cuerpo noticioso. Mas este confinamiento constriñe las ideas principales que se habían desarrollado con anterioridad en la portada, este hecho sirve para hacer un rastreo léxico del proceso de mitigación de la noticia. Con esto nos referimos a que el diario La Tercera da vital importancia a un léxico específico, palabras que en su mayoría connotan la idea de un regreso, la función principal de esta actitud frente a la noticia es aminorar las repercusiones legales del detenido, resaltando por sobre todo el tema de su inminente regreso dado que se encuentra en un juicio no propio por sus atributos de ex presidente. Un aspecto importante es la información entregada el día martes 29 de diciembre, la cual citamos: 'ministro inglés admite que se dañó prestigio de la justicia británica', este hecho dado que la cámara de los Lores desestimó el fallo de primera instancia, considerando que carecía de inmunidad para delitos que se le imputan en España. Como observamos el acceso de la noticia se entrega, desde su contenido, como un hecho negativo, siendo que este hecho depende de la perspectiva ideológica en que se interprete para así entenderlo como positivo o negativo, por lo tanto pensamos que se entrega una pseudo opinión por parte del diario, que se escuda en el comentario de un juez de la corte inglesa.

Otro aspecto destacable, en el desarrollo postrero de la noticia del caso Pinochet por parte de La Tercera, es el diario fechado el día jueves 3 de diciembre, el título habla sobre el desplome del precio del cobre, este enunciado no encuentra coherencia con la foto, de apreciables dimensiones, que encontramos bajo el titular, en la que encontramos a el ex senador Pablo Longueira y sobre él escrito en el inferior derecho con letras vistosas: 'La misteriosa misión de Longueira'. Esta portada manifiesta claramente cómo se fue apartando el hecho noticioso de la opinión pública, relegándolo a una posición intermedia cuyo fin será unos pocos centímetros en la parte superior de las noticias internacionales. El diario además destaca hechos poco trascendentales como la admisión de una nueva casa por parte de Pinochet.

Dada las características mencionadas podemos estipular que el manejo de la información en su etapa final busca alejar el foco informativo para así subestimar la noticia, como lo observamos al informar sucesos de poca importancia para el desarrollo judicial, la noticia de ese modo se mitiga se hace más cotidiana, distanciada de los tecnicismos del derecho procesal.

Análisis del cuerpo noticioso

El diario La Nación correspondiente al día 18 de octubre de 1998 en cuanto a su cuerpo noticioso podemos identificar diversas situaciones. En la noticia principal, correspondiente a la pagina dos: Pinochet con arresto en Londres, cuando se habla acerca de Pinochet éste por lo general cumple la función de sujeto dentro de cada oración, por ejemplo: Pinochet quedó custodiado por agentes de Scotland Yard. Principalmente no encontramos un uso especial de ciertas estructuras sintácticas, que en este tipo de análisis suelen aparecer, aquí en La Nación (más adelante veremos que tampoco en La Tercera). Sólo encontramos dos que consideramos de vital importancia. La primera porque es la oración con la que se abre el cuerpo noticioso, en donde se ubica a Pinochet en la posición de agente de la oración y el objeto directo no está implícito sino que se encuentra explícito, esto ya que no hay necesidad de encubrir a quienes están realizando esta acción al contrario, creemos que se hace pues están enviados por un organismo de orden judicial que quiere que el vitalicio declare ante la justicia (la oración es: El senador vitalicio y ex dictador, general (R) Augusto Pinochet, fue detenido la noche del viernes ... , por agentes de Scotland Yard).

La segunda estructura, que pertenece a una noticia de la página cinco, creemos que es aún más significativa pues Viviana Díaz -vicepresidenta de la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecido de aquella época - es quien aparece manifestando su opinión: 'Según los convenios entre España y el Reino Unido, cuando se trata de personas imputadas por genocidio y crímenes contra la humanidad no hay pasaporte diplomático ni inmunidad que valgan'. Ésta es una oración impersonal (o bien como las llaman Alarcos y Bello: unipersonales) que la consideramos interesante pues nos permite apreciar que no hay intención de personalizar las acciones, llegando incluso a ni siquiera mencionar el nombre de Pinochet sino que se elige presentarlo a través de otra selección léxica - mucho más directa por lo demás. Además, en el momento en que se hace referencia al dictador este aparece en una posición marginal de la oración, en una estructura de pasiva con SE sin embargo, en una posición netamente temática.

Aparte de esto no encontramos ninguna otra estructura sintáctica que nos ayudara a una interpretación más fidedigna de los diarios. Además, ninguna de estas dos, que acabamos de mencionar, se vuelve a repetir con alguna frecuencia sistemática que nos posibilitara emitir algún juicio tajante respecto a la función que ejercería el control sintáctico sobre las noticias.

En el diario La Tercera del mismo día ocurre lo mismo, no existen estructuras sintácticas que sea necesario mencionar.

No obstante, donde si hay un gran control es sobre las estructuras de tópico en ambos diarios. Con este análisis perfectamente podríamos llegar a plantear que se está informando acerca de sucesos completamente diferentes. Pondremos varios ejemplos de este aspecto ya que es sumamente relevante y porque se repite constantemente durante los diarios. Van Dijk plantea que los temas forman una estructura jerárquica en donde la información más relevante irá en la posición más destacada y se pondrá primero[6]. También podemos entenderlo como la forma común de estructurar las noticias, en donde la información 'importante' deberá ir a un comienzo y de acuerdo a su grado de relevancia deberá ir desgranándose (obviamente dependiendo de qué es importante para cada periódico).

De esta manera comenzaremos con La Nación (del día 18 de octubre de 1998). La noticia principal del diario tiene como tema el arresto del senador vitalicio Augusto Pinochet en Londres, luego en una segunda posición se nos manifiesta la manera en que es emitida la orden judicial y en un lugar marginal nos encontramos con las reacciones que ha causado en los grupos políticos del país aquel arresto (dando a conocer la posición tanto de la izquierda como de la derecha). En cambio en La Tercera, el tema de la noticia principal es la protesta que ejercerá el gobierno chileno por la detención, luego se nos da a conocer las características de la detención (hora, con cuánto personal, la retirada de su escolta personal y la restricción de las visitas) y finalmente se victimiza a Pinochet. Por ejemplo: Así permaneció por unas dos horas, sin entender mucho de nada y sin fuerzas para imponerse del paradero de sus hombres. De esta manera, como pudimos observar en el análisis de los titulares, aquí se repite la elección de tópico, teniendo La Tercera dos objetivos claros: utilizar otro tópico (al no referirse al arresto) y victimizar al victimario. Plantearemos otro ejemplo de esta misma situación de diferencia en los tópicos, pero ahora en ambos periódicos del día veintidós de octubre de 1998. El tema de la principal noticia, de La Nación, es el llamado, que hace el Presidente de la República de la época Eduardo Frei, a mantener la calma y que el país debe seguir funcionando (quizás aquí podríamos hablar de metáfora pues son las máquinas las que funcionan); después se habla sobre las reuniones que ha llevado a cabo junto con su gabinete para lograr alguna solución al problema. Como una segunda noticia (pero según la diagramación del diario igualmente relevante) está el mandato que realiza el Comandante en Jefe del Ejército, General Ricardo Izurieta, a sus tropas a mantener la calma, o sea, a no participar en ningún acto que pueda comprometer al Ejército y a la vez agradece la labor cumplida por el Ejecutivo ya que todas las protestas (destinadas a lograr la libertad de General en Retiro) deben ir guiadas por el Estado de Chile. Por el contrario, el tema de la noticia principal de La Tercera es la preocupación que tiene el Ejército frente a lo que le sucede al General en Retiro además, este tema se encuentra precedido por las supuestas insinuaciones de acuartelamiento. Luego se explican las características que tuvo la reunión que sostuvo Izurieta con la plana mayor del Ejército. Creemos que las insinuaciones de acuartelamiento genera incertidumbre en la noticia, no hay seguridad de aquello de lo que se está informando, pues se podría pensar que el tópico de la noticia es el acuartelamiento, veamos como se inicia la noticia: 'Eludiendo responder respecto a los rumores de supuesto acuartelamiento en algunos regimientos del país a raíz de la detención en Londres del senador y general (R), el comandante en jefe del Ejército, General Ricardo Izurieta, reiteró la preocupación de la institución (...)'. Además Izurieta utiliza la estrategia de generalización, pues dice: 'Gestión de Frei ha interpretado el sentimiento de la gran mayoría del país y particularmente del Ejército'; es una generalización ya que es posible que no todo el país esté de acuerdo con las gestiones que está realizando el ejecutivo.

La información acerca del supuesto acuartelamiento ni siquiera es nombrada en La Nación, en cambio aquí está en una primera posición por lo tanto, es una información relevante para el periódico y desea que sea destacada. Pensamos que esta noticia del acuartelamiento genera expectativas dentro de los lectores, expectativas que se dirigen a la posibilidad de que el Ejército ejerza una presión aún mayor - movilizando sus tropas - para conseguir una supuesta libertad para el dictador, pero la situación cambia cuando ya no se vuelve a realizar mención alguna a esta situación y la atención se centra en la reunión que tuvo el general Izurieta.

La segunda noticia, pero no por eso menos importante, corresponde a la pagina tres. Podríamos decir que nos hallamos en esta noticia con dos planos completamente opuestos: en un primer plano (por lo tanto mucho más relevante) está la posición que adoptará el gobierno de Chile (razones humanitarias) accediendo de esa manera a las insinuaciones de la derecha chilena: 'El gobierno analiza jugarse el todo por el todo y acceder a las insistentes sugerencias de la derecha (...) la devolución, sustentada en diversas versiones que provienen de la familia y de la derecha sobre el deterioro en la salud del senador (...)'. Podemos interpretar de esta manera que el gobierno chileno actúa según lo indica algún grupo político en particular, algo que podría parecer nada extraño, pero aquí se manifiesta que es la oposición, es decir, un gobierno de corte de centro-izquierda (términos usados libremente no es pertinente aquí hacer un análisis de la posición política exacta) se comporta según se lo indica la derecha, o sea, (aunque no queremos mostrar que forzamos mucho las interpretaciones) que el gobierno no tiene voluntad propia. Un segundo plano dentro de la misma noticia es la que tiene que ver con la reunión del ejecutivo desde donde salió la idea de apelar a razones humanitarias, de esta manera el resultado (aquello que nombramos en primer plano) no fue producto de la reunión que tuvo el gabinete sino que fue gracias a las consejos de terceros, pero que en la noticia aparecen como actores principales.

Así vemos de qué manera las estructuras de tópico son capaces de controlar la información que está siendo entregada en el discurso, observando de igual forma que no informan acerca de lo mismo por lo tanto no se remiten al mismo hecho sobre el cual están construyendo su corpus informativo. Están dirigidos a públicos distintos sin embargo, existe una gran cantidad de la población que compra un tipo de diario solamente por costumbre, entonces el nivel de desinformación o, más bien dicho, información ideológicamente controlada no les permitirá hacerse un modelo mental que les permita poder discernir sobre la veracidad de la información.

Para poder lograr lo nombrado anteriormente se debe recurrir a la persuasión por parte de los diarios. La persuasión es un proceso en el cual las personas cambian sus opiniones como consecuencia del discurso[7]. Se logra la persuasión a través de estrategias estándar para promover el proceso persuasivo de las afirmaciones[8]. Aquí se nombran tres grandes grupos: lograr la persuasión subrayando la naturaleza factual de los acontecimientos; construyendo una estructura relacional sólida para los hechos; proporcionando información que también posee las dimensiones actitudinal y emocional. Creemos que de éstas, las que más se utilizan en los diarios son la primera y la segunda (obviamente estas tres categorías se pueden presentar las tres en una misma noticia) aunque de igual manera puede aparecer algún ejemplo del tercer grupo. Son cuatro ejemplos que se mencionan en relación al segundo segmento, siendo los más destacables dos: Insertando dentro de modelos situacionales bien conocidos que los convierte en relativamente familiares incluso cuando son nuevos y; utilizando argumentos y conceptos bien conocidos que pertenecen a ese argumento.

Ejemplo lo anterior lo encontramos en La Tercera en la misma noticia analizada anteriormente desde el punto de vista de la elección del tópico, centrémonos únicamente en el titular: Ejecutivo analiza apelar a razones humanitarias. Durante todo el transcurso de tiempo en que se ha producido la información de la detención del senador, se ha estado informando acerca que es un anciano enfermo, que tuvo que viajar para que lo operasen con seguridad, que una persona de su edad no será capaz de soportar un juicio, que cada día que pasa su salud empeora cada vez más, etc. Entonces resulta viable que se consiga la empatía con el lector si en el titular se mencionan las razones humanitarias, de esta manera el concepto puede resultar completamente nuevo pero que se convierte en un concepto casi familiar al ser usado en aquel contexto.

También hemos podido encontrar ejemplos del primer grupo (Subrayando la naturaleza factual de los acontecimientos) a través del recurso de las entrevistas. Este mecanismo no se encuentra con regularidad dentro de los diarios, lo que sí se halla con una alta frecuencia son las opiniones de los actores de la noticia - o de personajes que supuestamente son capaces de dar una opinión válida - a través de un discurso referido. Son cinco las características que se dan para este tipo de contenido persuasivo siendo dos las que consideramos de una gran relevancia para explicar las entrevistas encontradas en los diarios: Usando la evidencia de otras fuentes fiables (autoridades, personas respetables, etc.); usando citas directas de las fuentes, especialmente cuando las opiniones desempeñan un papel importante. De esta manera vemos primero la entrevista que publica el diario La Tercera el día 18 de octubre a José Miguel Insulza - Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Esta entrevista cumple con las dos características mencionadas anteriormente ya que es una autoridad y la cita es más que directa, pues se transcribe la entrevista. Creemos que la entrevista genera una expectativa diferente en el lector, ya que no es quien redacta quien le da la palabra a la fuente sino que es la fuente misma que está utilizando un canal directo con el lector, podríamos entender esto como una maniobra de no manipulación de la información. Sin embargo, esto no es así porque la manipulación podemos encontrarla en dos aspectos: el primero, las preguntas realizadas por las periodistas, las cuales tienen un fin en específico que es orientar la información en un sentido claro. Por ejemplo: ¿Queda el gobierno en una posición muy incómoda ya que fueron opositores durante el régimen militar? O Pero, ¿ellos (el gobierno británico) reconocen que han violado la inmunidad diplomática? El segundo, el control que se puede hacer sobre la información, el lector no sabe si es esa toda la entrevista o si las respuestas del canciller están usadas en su totalidad. El mismo recurso de la entrevista podemos encontrarlo en el diario La Nación del mismo día 18 de octubre, recurso que además se encuentra reforzado por un discurso referido, es decir, se mezclan ambos para otorgar mayor credibilidad (debemos mencionar también que esta entrevista tiene otros aspectos que no alcanzamos a analizar, por ejemplo el entrevistado Andrés Domínguez ejemplifica el problema del pasaporte diplomático contrastándolo con el caso del genocida alemán Klauss Barbie).

 

Ideología y acceso 

El concepto de acceso que utilizamos, tal como lo precisamos en el marco teórico, se refiere a la actitud que tiene el diario para legitmizar o deslegitimizar algún discurso, a través de las fuentes que usa para la construcción de la noticia misma. Las ideologías por su parte, son representaciones sociales compartidas que tienen funciones sociales específicas[9]. En este sentido entendemos que la noción de acceso es vital para comprender la ideología de cada periódico, ya que éstos escogerán sus fuentes con una función determinada y además, dentro de esa elección se podrá apreciar cómo los legitiman o los deslegitiman.'La legitimación guarda relación con el acto de habla de defenderse uno mismo (...) los discursos legitimadores presuponen normas y valores. (...) Las ideologías forman los principios básicos de la legitimación interna del grupo. Lo hacen especificando las categorías ideológicas de los criterios de pertenencia'[10] . El enfoque que plantea Van Dijk está completamente centrado en el conflicto racial que ha movido todo su Análisis Crítico del Discurso por lo tanto, bastantes de las categorías que establece no nos sirven para realizar nuestro trabajo.

Para explicitar este fenómeno en dos situaciones que se presentaron de manera evidente en los diarios. Por ejemplo en el diario La Tercera se da la palabra a las víctimas del régimen militar en un pequeño apartado, casi sin ninguna relevancia. En cambio en La Nación, esta misma noticia ocupa una página completa. Además, en el transcurso de las noticias en La Tercera prácticamente no se dan a conocer las posturas de los partidos políticos que están a favor del arresto del vitalicio. Sin embargo, es notoria la postura de apoyo a las acciones gubernamentales y para reafirmar este hecho, se citan fuentes profundamente ligadas al poder que ejerció en su momento la dictadura. Nos hallamos con declaraciones por ejemplo del General Cortés Villa, la posición de la derecha chilena, el comandante en Jefe del Ejército (Izurieta) y Mónica Madariaga.

La Nación por su parte sí expone la visión de las víctimas del gobierno militar, también existen diversos apartados en donde se da un lugar a cada representante de los grupos políticos. No obstante, si bien aquí existe un mayor acceso a las diversas fuentes la diferencia está en el tratamiento. Mencionaremos tan solo un ejemplo de esto que se encuentra en la página seis del día 22 de octubre de 1998, que dice: PS teme terrorismo de ultraderecha, en esta noticia el tema son el senador de la UDI, Carlos Bombal y los diputados Alberto Espina y Pablo Longueira como potenciales responsables de hechos terroristas.

Por último, luego de haber analizado sucintamente el asunto del acceso como un aspecto preponderante dentro de la noción de ideología nos referiremos a otro aspecto que nos llama mucho la atención y que también demuestra la ideología subyacente dentro de uno de los diarios en particular. Nos centraremos en la noticia correspondiente a las páginas seis y siete del diario La Tercera del día veintidós de octubre de 1998, que se titula: La Cancillería advirtió a Augusto Pinochet de los riesgos. No describiremos de qué manera actúa la elección de tópicos sino que nos preocupa la opinión que se expresa en esta noticia (la cual no se encuentra firmada), transcribimos el trozo que consideramos importante: 'De acuerdo con fuentes que participaron, la cronología dibujada por el ministro se inicia a fines de agosto, cuando la Cancillería recibió una solicitud de la oficina del Senador Vitalicio en orden a que se extendiera un decreto de `misión especial' para su viaje a Londres (estas misiones en todo caso son convencionalismos en el uso internacional y en Chile las han usado muchos parlamentarios y personalidades que salen del país, entre ellas varios socialistas, porque son un mecanismo de fuero y protección)'. Hemos puesto en negrita el aspecto más sobresaliente del párrafo. Partiremos señalando que esta inserción está realizada a través de paréntesis, quizás para elicitar algo que desean que salga a la luz y que a la vez no comprometan al diario con su comentario, en una especie de desmarcamiento de la opinión. Es poco frecuente hallar opiniones dentro de la misma noticia, ya que estas deben estar incluidas en algún tipo de columna en particular o dentro de la editorial, la cual manifiesta la línea ideológica de cada diario.

Con todo lo anterior podemos afirmar que las ideologías que subyacen a ambos diarios son completamente opuestas. Por un lado tenemos a La Nación que representa la postura del gobierno, a la vez presenta una mayor pluralidad y un mayor acceso a la información por parte de los grupos minoritarios. Y por el otro está La Tercera, que defiende la posición del régimen de Pinochet y su liberación de aquella detención, realizando esto a través del acceso y a través de opiniones.

Conclusiones y presentación de resultados:

Dado el corpus expuesto, el cual comprende algunos diarios de los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 1998, más específicamente los diarios La Tercera (18 octubre, 22 octubre, 24 octubre, 29 octubre, 16 noviembre, 19 noviembre, 3 diciembre y 29 diciembre) y La Nación (18 de octubre, 22 octubre, 29 octubre,19 noviembre). Determinamos las siguientes conclusiones y resultados:

1.- Lo relativo a la noción de acceso de T. Van Dijk, ambos diarios establecen fuentes distintas para la presentación de la noticia, las cuales son figuras representativas de un pensamiento político en especial. Se hace recurrente citar a individuos que son portavoces del ejército y la iglesia, los cuales son partidarios del regreso de Londres de Pinochet. Es destacable el estatus que cobra el acceso a la noticia, cuando se trata de temas de connotación nacional, legitimándose positiva o negativamente un pensamiento ideológico a través de la elección de la fuente a citar, que sirve como estrategia informativa a la hora de dar objetividad a la información.

2.- En cuanto a las estrategias de control por parte de los diarios, resulta de mayor provecho un análisis a nivel de estructuras como el léxico y el tópico a nivel de titulares. Esto se debe a que la prensa busca la efectividad en la recepción de la información a partir de una entrega breve y concisa del hecho noticioso, por lo tanto estos enunciados deben poseer un léxico específico, que conlleva una fuerte carga ideológica, la cual representa no solo la síntesis de la noticia más importante del día, sino también lo que ellos consideran es debido resaltar de esa noticia, no como una totalidad homogénea sino como varias perspectivas de las cuales se puede abordar la información.

3.- Las estructuras de la prensa analizadas (título - bajada - cuerpo noticioso) demostraron ser de gran capacidad heurística validando nuestra metodología. Pensamos que sería propicio considerar un modelo semiótico para el análisis de las imágenes que se presentan en la portada, ya que en muchas ocasiones éstas son de gran utilidad para la interpretación de la noticia por parte del receptor y también conllevan fuertes cargas ideológicas.

4.- Los principales problemas presentados radican en que no existe una metodología de análisis crítico del discurso, ni menos una referencia sobre la aplicación de este modelo a partir de la comparación de dos diarios. Ante lo cual hemos experimentado en razón de nuestro propio método expuesto con anterioridad. Pensamos que es debido para futuras investigaciones que se conciban desde el ACD, propiciar un marco teórico que de cuenta de el esquema de mutuas relaciones entre el discurso y la sociedad, como también de su vinculación con las cogniciones sociales que median entre ambos elementos; es decir una metodología que integre todos esos elementos.

5.- Hubo varios aspectos que no investigamos concernientes a dilucidar el grado de afectación del público receptor de la noticia, en lo relativo por ejemplo a la amplitud del léxico. Luego de este hecho noticioso se volvieron comunes una gama de tecnicismos jurídicos como 'habeas corpus', 'fallo', 'extradición', etc.

6.- Las formas de poder moderno establecidas por Van Dijk, cuya forma principal es la persuasión se verifican en los diarios expuestos, mediante las formas de control analizadas. Mas es necesario recalcar que el diario La Nación como representante de la ideología del gobierno, tiende a buscar un equilibrio ideológico en la entrega informativa, siendo recurrente el uso de imágenes para mediatizar la información.

7. El análisis sintáctico no rindió los frutos esperados ya que no encontramos estructuras representativas dentro de este tipo de análisis, solo presentamos aquellas dos que pensamos relevante. Creemos que para lograr resultados sistemáticos y con una posibilidad de hacer afirmaciones se requiere un corpus mucho más grande y que ahora no podíamos analizar.

8.- La estructura de tópico discursivo fue la más fructífera ya que nos permitió percatarnos de las diferentes posibilidades que poseen los diarios para poder informar - quizás - de dos hechos diferentes en el mundo.

9.- Se hallan estrategias destinadas a lograr la persuasión del lector. Si bien este análisis requiere de un estudio más sistemático creemos que es una entrada relevante para este estudio de las estrategias persuasivas.

BIBLIOGRAFÍA:

 

Van Dijk, Teun, La noticia como discurso: Comprensión, estructura y producción de la información, ed. Paidós, Barcelona, España, 1990

Van Dijk, Teun, Discurso, Poder y Cognición Social, en Cuadernos de Maestría Lingüística, Universidad del Valle, Cali, Colombia, 1994

 

Van Dijk, Teun, Ideología, ed. Gedisa, Barcelona, España, 1999

Van Dijk, T. Y Atenea Digital (2001). El análisis crítico del discurso y el pensamiento social. Atenea Digital

Wodak, Ruth y Meyer, Michael (comp.) Métodos de Análisis Crítico del Discurso, ed. Gedisa, Barcelona, España, 2003

 

Recursos electrónicos:

Van Dijk, Teun, Reproducing the racism: the roll of the press,

en: http://www.discourse-in-society.org/teun.html

Van Dijk, Teun, Discourse and manipulation,

en: http://www.discourse-in-society.org/teun.html

Para la estructura de la noticia:

http://www.dialogica.com.ar/unr/redaccion1/unidades/archivos/2005/06/definiciones_y.php

[1] Wodak, Ruth y Meyer, Michael (comp.) Métodos de Análisis Crítico del Discurso, ed. Gedisa, Barcelona, España, 2003, pag.30

[2] ídem

[3] Van Dijk, Teun, Discurso, Poder y Cognición Social, en Cuadernos de Maestría Lingüística, Universidad del Valle, Cali, Colombia, 1994, pag. 10

[4] Van Dijk, Teun, La noticia como discurso: Comprensión, estructura y producción de la información, ed. Paidós, Barcelona, España, 1990, pag.83

[5]Recurso electrónico: http://www.dialogica.com.ar/unr/redaccion1/unidades/archivos/2005/06/definiciones_y.php

[6] Van Dijk, Teun, La noticia como discurso: Comprensión, estructura y producción de la información, ed. Paidós, Barcelona, España, 1990, pag. 70

[7] Van Dijk, Teun, Ideología, ed. Gedisa, Barcelona, España, 1999, pag. 306

[8] Van Dijk, Teun, La noticia como discurso: Comprensión, estructura y producción de la información, ed. Paidós, Barcelona, España, 1990, pags. 127-128

[9] Van Dijk, Teun, Ideología, ed. Gedisa, Barcelona, España, 1999, pag. 306

[10] Van Dijk, Teun, Ideología, ed. Gedisa, Barcelona, España, 1999, pags. 319-321