Juan Manuel Silva Barandica nace en Santiago del Nuevo Extremo a las cinco cincuenta y cinco minutos del día siete de Octubre de mil novecientos ochenta y dos. Ha paseado su cuerpo de alrededor de noventa kilos por dos talleres de poesía (a la fecha), el primero borrado completamente de su memoria (pero no olvidado) y el segundo, desarrollado 'responsablemente' bajo la tutela de Andrés Morales Milohnic. No ha obtenido ningún premio, distinción, ni sonrisa lasciva por parte de otras personas. No ha sido incluido en ninguna antología de poetas jóvenes. Su único libro publicado, a saber, Luz y Dolor, fue consumido completamente (quinientas copias) durante angustiosas sesiones de espiritismo, en los  largos cigarrillos de tabaco negro fumados por su tullido amigo Roberto Suazo. Actualmente, planea enrolarse en el ejército para delicia de sus epígonos.

 

SCEBO

I-Emeth

De todo scebo sangre arena Que tinta trocó por madera.

IX

Porque el agua juróme voces Es que no pronuncié la muerte Frente al canto desecho en raíces Urdido de sebo por sierpes

XI

La llorona andase con manos Sebosa escribiente de madera En esos lechos duerme al canto En esas piezas desnuda la trenza Que anuda la nada dormida Hundiéndose ella y su huella.

XII

De sierpe el ojo trazado Repite los cantos en piedra De traza atrasa  circula Raíces mudas en cuerpo que trena

XIII

Ya los ángelus salutan la noche En un barco que boga los lechos Entre los labios el ojo Mastica al secreto su aliento Tensando espirales que cierran Trayéndose cuerpo del cuerpo Descorre un instante los dientes Mostrando que el canto está abierto