Hace ya algunos años, un grupo de investigadores chilenos y flamencos nos reunimos para trabajar en conjunto en temas de literatura e historia medieval centrados en la literatura de mujeres. Para nuestra sorpresa, hay que reconocerlo, ganamos en el año 2000 un proyecto apoyado por los gobiernos de Flandes y Chile. Uno de los motivos de nuestra sorpresa fue sin duda, que entre tantos proyectos de ciencias duras, nuestro equipo pudiera trabajar en un proyecto titulado (BIL 99/42, 2000-2002) 'La voz del silencio', un estudio multidisciplinario de mujeres autoras y mujeres letradas de los Países Bajos y la Renania durante los siglos 11 al 15. Nuestro trabajo resultó en un intercambio enriquecedor para los investigadores chilenos y flamencos, en la realización de talleres y coloquios en Chile y en Flandes y en una serie de publicaciones ya realizadas, en prensa o en preparación. Debemos en gran parte nuestro éxito al entusiasmo y al trabajo perseverante de Therèse de Hemptinne, la investigadora principal del Proyecto en Flandes, y a la colaboración de nuestro amigo Frank Willaert, de la Universidad de Amberes, que hoy día nos acompaña, así como al interés y la colaboración permanente de nuestros amigos Jeroen Deploige, Katrien Heene, Marysa Demoors y Veerle Fraeters

Ambos equipos han querido continuar trabajando en un proyecto común que se fundamenta en lo ya realizado pero que a la vez abre el campo de trabajo a nuevos temas y también a la integración de nuevos investigadores; ellos son Youri Desplenter, Stijn Bussels, Jürgen Pieters y Miguel Norbert Ubarri, quien también está hoy día con nosotros en Santiago. El título propuesto para este segundo Proyecto Bilateral Chile/Flandes que se inició en el año 2004 es: 'Hablándole a los ojos. Texto, imagen y género en la Edad Media y la temprana Modernidad'/ 'Speaking to the Eye. Text, Image and Gender in the Middle Ages and Early Modern Times'. El Coloquio que inauguramos hoy día es parte de las actividades comunes y representa sin duda una muestra del avance de los trabajos de investigación realizados por los investigadores chilenos y flamencos en estos dos años.

Ambos grupos comparten algunos supuestos fundamentales con respecto a las relaciones entre la escritura de las mujeres letradas de la Europa medieval y las relaciones entre texto e imagen en la cultura medieval y la temprana modernidad. En este sentido, los dos equipos de investigadores (filólogos, estudiosos de la literatura y de la historia medievales y ahora también especialistas en historia del arte del renacimiento y barroco) han avanzado en la obtención de resultados con respecto a la escritura de mujeres de la Edad Media y sus implicaciones genéricas.

En el grupo chileno, constituido por María Isabel Flisfisch, Italo Fuentes, Beatriz Meli, nuestra asistente de investigación María José Ortúzar y yo misma, hemos continuado trabajando en la obra de la religiosa y visionaria alemana Hildegard de Bingen; Margarita Iglesias, por su parte, quien ha realizado un trabajo sobre la autobiografía de Úrsula Suárez (Chile, siglo 17-18) está actualmente trabajando en las imágenes y la devoción monástica coloniales en Chile. En el grupo flamenco, además de los académicos que ya hemos mencionado anteriormente, y que continúan su trabajo en el marco del nuevo proyecto, se han incorporado Youri Desplenter, Jürgen Peeters, Stijn Bussels y Miguel Norbert Ubarri. Estos dos últimos han dedicado su trabajo a los textos e imágenes de la temprana modernidad y del barroco, y tienen una trayectoria de trabajo en el campo de las relaciones entre la palabra, la iconografía, las construcciones de identidad genérica y la visualidad incluyendo la ritualidad y el gesto en sus dimensiones sociales y religiosas.

Con respecto a las relaciones entre texto e imagen, o si queremos ampliar e nuestro ámbito, entre palabra, visualidad y género, existe por cierto un considerable terreno avanzado por la crítica. Las dificultades metodológicas, advertidas tanto desde el campo de los estudios literarios e históricos como desde el campo de la historia del arte son evidentes para los que se adentran en los estudios comparados de textos e imágenes. Creemos sin embargo, que el acercamiento cuidadoso a las obras que nos interesan, la precaución al interpretar aspectos que corresponden a las disciplinas afines involucradas en el estudio de textos en los que entran en juego - y muchas veces en tensión - la palabra y la imagen, nos permiten avanzar en el conocimiento y en la interpretación desde las variadas perspectivas históricas, devocionales y de género que nos interesan.

En este Coloquio, Frank Willaert presentará en la primera conferencia de hoy día su reflexión sobre la imagen de la Señora Cupido y sus características de género en un texto del autor neerlandés Dirc Potter. Por la tarde, Miguel Norbert Ubarri presentará su estudio sobre San Juan de la Cruz y la iconografía del llamado `Cristo de Segovia' en el marco del barroco español. En su conferencia de mañana, nuestra invitada chilena Lucía Invernizzi establecerá, por su parte, una relación entre una de las imágenes más conocidas del Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz , `la bodega de amor', y la escritura epistolar de una religiosa chilena del siglo XVIII.

Nuestros invitados a exponer sus ponencias este coloquio provienen de distintas disciplinas y campos de interés. En la primera mesa, conformada por María Isabel Flisfisch, Italo Fuentes, María José Ortúzar y yo misma, nos hemos permitido agrupar al equipo chileno que estudia la obra de Hildegard de Bingen, en sus imágenes cosmológicas, su escritura profética y en aspectos de su última obra visionaria, el Liber divinorum operum; en la segunda mesa, invitamos a exponer sus trabajos a Celia Cussen, Margarita Iglesias y José Luis Martínez, tres destacados especialistas del Departamento de Ciencias Históricas de nuestra Facultad que trabajan en historia colonial y en etno-historia americana y chilena; en la tercera mesa, participarán Eugenio Chahuán, Jessica Castro, Raquel Villalobos, Kamal Cumsille (Universidad de Chile) y Mauricio Baros (Universidad Católica): ellos reflexionarán sobre las `miradas cruzadas' que han marcado la historia, la poesía. la arquitectura y el pensamiento que han relacionado `oriente' y `occidente'; para la cuarta mesa, hemos invitado a Haydée Ahumada, Brenda López y Rolando Carrasco, del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile: a ellos les hemos pedido que expongan sus trabajos sobre la relación entre palabra e imagen en tres distintos momentos y ámbitos de la historia literaria, avanzando particularmente su reflexión en el campo de la literatura comparada.

Esperamos que en el transcurso de estos dos días de conferencias y exposiciones, el `ver' y el `oír', el ejercitar esos sentidos que según la tradición constituyen el fundamento de todo aprendizaje, constituya de verdad un estímulo para el trabajo de todos nosotros.