Leer A Santa Rosa. Propuesta De Decodificación Lingüística Y Visual En La Operación Que Construye La Figura De Santa Rosa De Lima.

  • Hugo Rueda Ramírez Universidad de Chile

Resumen

Una Rosa no es sólo una flor. Más allá de un estudio desde la botánica, la rosa se presenta en la cultura occidental como símbolo de la aurora, del nacer, de la vida. Ya en la cultura griega hay rasgos de esta concepción –Y cuando surgió la mañana Eos, de dedos de Rosa ; canta Homero en La Iliada-.  Rosa también es un color, la rosa rosada es aquella que se bautiza desde su color, apuntando siempre a lo fresco, lo primaveral, lo matutino, el alba, o en términos más generales a un génesis: símbolo de nacimiento, origen, y junto con ello, posibilidad y capacidad de renovación. Alegoría primaveral, la Rosa es la flor que viene a renovar lo destruido tras el invierno. Por lo mismo se vuelve un sello, garantía de que dónde ella se encuentre algo bueno sucederá, es el mejor indicio de la vida, la flor que se opone a la muerte.
Palabras clave Santa Rosa
Compartir
Cómo citar
Rueda Ramírez, H. (2009). Leer A Santa Rosa. Propuesta De Decodificación Lingüística Y Visual En La Operación Que Construye La Figura De Santa Rosa De Lima.. Cyber Humanitatis, (50). Consultado de https://cyberhumanitatis.uchile.cl/index.php/RCH/article/view/8368/49595
Sección
Textos
Publicado
2009-01-01