En la cultura occidental moderna llamamos eutanasia a la ayuda a bien morir prodigada a un enfermo que lo solicita por propia voluntad, siendo consciente de sus actos y decisiones. En relación con ella, la legislación suele distinguir entre cuidados paliativos del dolor que suelen acortar la vida, retirada del soporte médico que mantiene la vida artificialmente, suicidio asistido y homicidio por piedad, estos dos últimos generalmente constitutivos de delito. En principio, en el cine la eutanasia no ha sido un tema políticamente correcto. Nos referimos al cine clásico norteamericano desde comienzo de los años 30, bajo la vigencia del Código Hays. A partir de los años 70, viene a ser un elemento ligado al cine bélico o bien, más adelante, un subgénero del género de hospitales, con carácter metafórico, ya que las películas que se inscriben en él habitualmente plantean temas más amplios y no se refieren sólo al sufrimiento individual sino a la condición humana, al poder del estado y a las fronteras de la ley.
Pedraza, P. (2009). Historias de la Buena Muerte: Cine y Eutanasia. Cyber Humanitatis, (50). Recuperado a partir de https://cyberhumanitatis.uchile.cl/index.php/RCH/article/view/8374