Mujer y Memoria Urbana: La importancia de los mercados de la Vega Central

  • Sonia Abarca
  • Nury Gatica

Resumen

Dicen - con mucha razón - que la historia la escriben los victoriosos. Pero también es cierto que en la historia oral, y particularmente la preservada en la cultura popular, pueden sobrevivir visiones distintas de los hechos y las aspiraciones de las otras personas que también participamos y hacemos la historia día a día, puesto que la historia no es solo las guerras, sino la sobrevivencia diaria; no es solo los grandes eventos, sino las importantes victorias cotidianas que nos permiten sobrevivir e incluso aportar, aunque sea ese famoso granito de arena a mejorar nuestro mundo.
En los mercados de la ciudad, y por sobre todo, la Vega Central, la precursora de todos los mercados urbanos de Santiago, tenemos una veta riquísima en cultura popular y por sobre todo, una memoria urbana colectiva, principalmente oral, que hasta el día de hoy ha sido valorado poco o nada, y queda prácticamente sin explorar esta tremenda fuente de patrimonio intangible.
La Vega Central no es solamente un complejo de actividades tremendamente variadas, todas relacionadas con este punto de encuentro entre el campo y la ciudad, entre los que producen productos vitales y los que los necesitan, es además el centro de una constelación de actividades comerciales populares compuestas de la Vega Chica, el Tirso de Molina, las Pérgolas de las flores, el Baratillo, los negocios establecidos, y muchos muchos más. También nutre a la consagrada vida gastronómica del Barrio Bellavista y los pueblos del sector norte de la RM.
Además, en una ciudad que se caracteriza por su segmentación, por su rigidez, por el aislamiento de cada grupo social en el sector que "le corresponde", este sector, anteriormente conocido como La Chimba es un punto de encuentro por excelencia. Cobija a gente de todo Chile y también a muchos inmigrantes y refugiados desde el profesional bien establecido hasta aquel que no posee ni un bien. Y todos unidos si el destino lo quiere codo a codo a comer juntos, a comprar, a compartir una talla, a conversar de verdad.
Les invitamos a Uds. como investigadoras, académicas, mujeres que se niegan a ser excluidas de la historia oficial, a venir a estudiar este sector, recogiendo sus historias urbanas, sus grandes triunfos, y las duras peleas que estamos dando hasta el día de hoy, y ayudarnos a trazar una historia democrática, que realmente rescate, explore y se beneficie de la visión de los que no conquistamos nada, quizás, pero si construimos con nuestro trabajo y nuestras aspiraciones un mundo un poco mejor.

Compartir
Cómo citar
Abarca, S., & Gatica, N. (2001). Mujer y Memoria Urbana: La importancia de los mercados de la Vega Central. Cyber Humanitatis, . Consultado de https://cyberhumanitatis.uchile.cl/index.php/RCH/article/view/8884/8730
Sección
Textos
Publicado
2001-01-01