La Dicha Vacante

  • Jorge Torres

Resumen

JORGE TORRES (Valdivia, Chile, 1948-2001) publicó desde 1975 a la fecha, seis libros de poesía:Recurso de Amparo (edición particular, Valdivia, 1975); Palabras en Desuso (edición particular, Valdivia, 1978), Graves, Leves y Fuera de Peligro (ediciones Literatura Americana Reunida, LAR, Concepción, 1987); Poemas Encontrados y Otros Pre-textos (editorial Paginadura, Valdivia, 1991);Poemas Renales (editoriales El Kultrún y Barba de Palo, Valdivia, 1993). A lo anterior se deben agregar los ensayos La Escritura y sus Tatuajes, un estudio compilatorio acerca del pensamiento estético literario de grandes escritores universales y Descubrimientos y Naufragios, en coautoría (ediciones "Carlos Anwandter", Valdivia, 1990), selección de textos coloniales hispanoamericanos hasta el siglo XVII.

Publicó, además, parte importante de la obra de poetas jóvenes del sur de Chile, bajo el sello editorial que dirige y ha sido invitado por universidades norteamericanas a dictar conferencias sobre literatura chilena de los últimos veinticinco años (1995). Lo propio ha hecho en Alemania y España (1997).
Su obra mereció reconocimiento en eventos literarios nacionales e internacionales: su libro Poemas Renales fue publicado en edición bilingüe español-alemán por la Deutscher Spanischlehrerverband (Asociación Alemana de Profesores de Español) con el auspicio de la Universidad de Bremen, (1997).
En 1993 recibió el Premio Municipal de Literatura de la Municipalidad de Santiago.

Palabras clave Torres
Compartir
Sección
Creación
Publicado
2001-01-01