Lo Popular desde los Usos Sociales: "Yo Soy Betty, La Fea"

  • Paula Miranda H.

Resumen


La pregunta realizada por una fans de la telenovela colombiana "Yo soy Betty, la fea" al público de la misma parece plantear una interrogante mayor. ¿Cuáles son los usos sociales que el "público" le da a un género mediático como la telenovela hoy en día?. Mi reflexión se centra en despejar la pregunta que envuelve a las dos anteriores: qué es hoy día lo popular(3) y cómo se escenifica concretamente en "Yo soy Betty, la fea", telenovela colombiana recientemente trasmitida en horario estelar por la televisión abierta chilena. Se discute entonces en torno a ella las relaciones conflictivas entre lo real y lo ficticio y los usos sociales dados por el público a esas escenificaciones, usos que se vinculan con la conformación de identidades, con nuevas formas de negociación, participación, recepción y resignificación de la hegemonía desde lo popular. En este recorrido el trabajo se sustenta sobre las líneas teóricas y metodológicas planteadas por Jesús Martín Barbero y por Néstor García Canclini, en dos obras que resultan fundamentales para reflexionar la cultura massmediática(4), pues enriquecen la discusión con la matriz sociológica, centrándose no sólo en los productos, sino también en los canales y redes, formas de producción, mercados, circuitos y públicos.
Compartir
Cómo citar
Miranda H., P. (2001). Lo Popular desde los Usos Sociales: "Yo Soy Betty, La Fea". Cyber Humanitatis, . Consultado de https://cyberhumanitatis.uchile.cl/index.php/RCH/article/view/8964/8881
Sección
Textos
Publicado
2001-01-01