Lección de Cocina de Rosario Castellanos: Lo Crudo y lo Cocido en el Ejercicio Familiar/Extraño del Devenir Sujeto Femenino

  • Gilda Luongo Morales

Resumen

El volumen de cuentos en el que aparece este relato trabaja la temática familiar desde distintas perspectivas. Selecciono éste porque me parece que trasunta la densidad significante más cercana con el modelado autobiográfico de la escritura de Rosario Castellanos presente en su escritura (1). El trabajo de interpretación de lectura intencionada como lectura de lo autobiográfico, centrará su atención en aquellas unidades de sentido globales que tienen relación con la búsqueda de la coherencia global y el señalamiento de los autobiografemas que funcionan en relación con los tres elementos de la problemática autobiográgfica: autos, bios y grafé. Me abocaré al rastreo de la sujeto en proceso y a la constitución identitaria que subyace a partir de la pronominalización, la historia y el núcleo central de ella en tanto el suceso, hecho denotado, y la articulación textual que juega desde el entrecruce del nivel consciente e inconsciente se manifiesta en el trabajo con la escritura y la lectura articuladas en la cronotopía de la particular "lección de cocina" en el cuento.
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Cómo citar
Luongo Morales, G. (2001). Lección de Cocina de Rosario Castellanos: Lo Crudo y lo Cocido en el Ejercicio Familiar/Extraño del Devenir Sujeto Femenino. Cyber Humanitatis, . Consultado de https://cyberhumanitatis.uchile.cl/index.php/RCH/article/view/8965/8883
Sección
Textos
Publicado
2001-01-01