“Comunidad” En La Obra De Álvaro Mutis

Autores/as

  • Alejandro Zambra

Resumen

 (Ponencia presentada al X Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios)

 

"Alza tu voz en el blando silencio de la noche, cuando todo ha callado en espera del alba; alza, entonces, tu voz y gime la miseria del mundo y sus criaturas. Pero que nadie sepa de tu llanto, ni descifre el sentido de tus lamentos" (1). Textos como éste escriben (en los muros, en los bordes de folletos comerciales, en el suelo) la multitud de personajes que pueblan la obra del poeta colombiano Álvaro Mutis (Bogotá, 1923), textos en los que denuncian el desorden en que viven y el absurdo del mundo, a través de observaciones paradójicas, indescifrables, esquivas a la interpretación unívoca y absoluta. Sus sentencias, sus oraciones y sus canciones son literatura, esto es, discurso que se resiste al lugar común, que se sabe opaco, oscuro y sabe además que en esa opacidad reside su carácter espléndido. Y la posibilidad de comunicar(se) efectivamente, realmente, con otros hombres y mujeres que también aceptan las zonas vacías, inexplicables, que aceptan y saben que son otros, distintos de quienes se supone que son y de quienes quisieran o hubieran podido ser. Los personajes de la obra de Mutis creen en la comunicación tardía de la palabra escrita y la llevan a cabo incluso con nosotros, bastante más tarde aun, a través de un narrador que transcribe sus palabras, a la manera de un filólogo del romanticismo, aunque muy poco interesado en señalar o siquiera insinuar al lector las fuentes o el significado de aquello que muestra.