Diez tesis sobre la crítica. Tesis Uno

  • Grínor Rojo Universidad de Chile

Resumen

La especificidad de los textos literarios con respecto a otros textos, lo que nuestros mayores llamaban la "literariedad" o la "literaturidad" de la escritura, es hoy dudosa. El postestructuralismo, cuyos antecedentes más remotos se pueden rastrear en las boutades del joven Borges, pero realizado ya cabalmente en la desconstrucción derridiana o en la más tardía de los profesores de Yale, ha desdibujado, cuando no suprimido por completo, unos límites que hasta hace no mucho tiempo se consideraban infranqueables. En 1971, sentenciaba Paul de Man: "llamamos 'literario', en el sentido pleno de este término, a cualquier texto que implícita o explícitamente significa su propio modo retórico y prefigura su propio malentendimiento [misunderstanding] como un correlato de su naturaleza retórica, esto es, de su 'retoricidad'. Puede hacerlo mediante una afirmación [statement] declarativa o por inferencia poética". Y agregaba en una nota al pie de página: "Un texto discursivo, crítico o filosófico, que hace esto por medio de afirmaciones, no es más o menos literario que un texto poético, que evita la afirmación directa. En la práctica, las distinciones se confunden a menudo: la lógica de muchos textos filosóficos se apoya en gran medida en la coherencia narrativa y en las figuras del lenguaje, mientras que en la poesía abundan las afirmaciones generales. El criterio de especificidad literaria no depende de la mayor o menor discursividad del modo sino del grado de consistente retoricidad del lenguaje".

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Sección
Textos
Publicado
2001-01-01