EDITORIAL

Con este número de Cyber Humanitatis completamos la edición de las ponencias presentadas en agosto de 1999 al X Congreso Internacional de SOCHEL, (Sociedad Chilena de Estudios Literarios) con ocasión de cumplirse los 20 años de su existencia. Ellas muestran muy claramente lo que fue ese Congreso: un espacio donde se pudieron poner sobre el tapete las características de la diversidad de nuestro hábitat social latinoamericano, tal como las manifiesta su literatura. También refleja el amplio espectro de preocupaciones literarias que despiertan el interés de los miembros de SOCHEL, las que van desde los aspectos pedagógicos de la enseñanza de la literatura y del lenguaje hasta la literatura de ciencia-ficción.

Las más notables desde el punto de vista de la presentación de nuestras problemáticas y espacios, son las ponencias de nuestras colegas argentinas sobre la Patagonia. Otros dedicaron su atención a diversos aspectos de nuestra literatura, tanto en el pasado como en el presente. Otros se han dedicado al estudio de los géneros literarios o a los valores que se manifiestan en la literatura contemporánea.

Todo esto sucede mientras se prepara el XI Congreso de SOCHEL, que se realizará en Pucón (Chile) en el mes de noviembre próximo. Corina Rosenfeld

Corina Rosenfeld