La Enseñanza de la Literatura en los Tiempos que Corren

  • Mauricio Ostria González Universidad de Concepción

Resumen

Estamos inmersos en un período de cambios bastante radicales. No sólo las formas exteriores de la vida y la convivencia social se modifican, sino también las normas valorativas, el horizonte del conocimiento, las conductas, los criterios de acción, las perspectivas, etc. Los cánones mismos de nuestra cultura están, como quien dice, en entredicho. Las jerarquías dejan de serlo y ceden su lugar a convergencias y espectros plurales; el ideal de unidad y totalidad se resquebraja y fragmenta en el reconocimiento de lo heterogéneo y lo plural, las minorías, las márgenes. Vivimos una crisis múltiple que incluye relaciones de poder, identidades sociales (clase, religión, nación, etnia, etc.), sistemas de representación, equilibrios naturales. Se anuncia el fin de la historia, de las ideologías y las utopías. Tal actitud revela una profunda crisis, respecto de las certidumbres que sostenían la modernidad. Por un lado, se imponen el descreimiento, la falta de compromiso, el desinterés por lo que no sea el goce o el provecho inmediato y lucrativo, la indiferencia y la evasión, fundados en un extendido relativismo, detrás del cual se agazapa una actitud profundamente escéptica. Ni ideas de validez universal, ni proyectos sociales de alguna trascendencia. Ahora, los problemas son otros, tal vez más graves y acuciantes, porque más inmediatos: los medioambientales y sicosociales, los relacionados con las nuevas enfermedades letales o la drogadicción, los de la inseguridad en las grandes ciudades, etc., todo, abordado desde una perspectiva cerradamente individual.

Palabras clave Mauricio Ostria González
Compartir
Cómo citar
Ostria González, M. (2000). La Enseñanza de la Literatura en los Tiempos que Corren. Cyber Humanitatis, . Consultado de https://cyberhumanitatis.uchile.cl/index.php/RCH/article/view/9114/9110
Sección
Textos
Publicado
2000-01-01