La Expresividad de Imágenes y Símbolos en "El Siglo de las Luces", de Alejo Carpentier

  • Julio Piñones Lizama Universidad de La Serena

Resumen

Los procedimientos expresivos que construyen la propuesta de El siglo de las luces (ESDLL) incluyen imágenes y símbolos que potencian uno de los aspectos más relevantes de esta obra: la visión crítica proyectada sobre el referente histórico de la novela --la Revolución Francesa (RF) y sus consecuencias en Centroamérica. En este sentido, gracias a las polisemias de imágenes y símbolos, pueden generarse diversas reacciones del lector (2) sobre algunos términos confrontados en el mundo de la obra y en su referencialidad contextual , entre otros: la negatividad del acontecer racionalista en el espacio histórico europeo y las potencialidades mágicas y telúricas del espacio natural americano, la incoherencia entre los principios universales proclamados en Francia y su extensión en sus colonias de ultramar; la persistencia hegemónica europea sobre la periferia del planeta , a pesar de que el "Acontecimiento" de la RF sembrara la esperanza de una liberación mundial; en fin, la instrumentalización de las nuevas condiciones generadas por la RF en América como un nuevo factor de poder y de intervención externa en nuestro continente.

Palabras clave Siglo de las Luces, Alejo Carpentier
Compartir
Cómo citar
Piñones Lizama, J. (2000). La Expresividad de Imágenes y Símbolos en "El Siglo de las Luces", de Alejo Carpentier. Cyber Humanitatis, . Consultado de https://cyberhumanitatis.uchile.cl/index.php/RCH/article/view/9118/9118
Sección
Textos
Publicado
2000-01-01