Sobre las Influencias Literarias en la Tradición Poética Chilena

  • David Preiss

Resumen

La pregunta sobre las influencias es una inquisición habitual dentro de la literatura chilena. Tal vez la célebre paráfrasis de Neruda a Tagore nos ha entrenado prematuramente en el ejercicio de descifrar antecedentes. Sin embargo, resulta curioso que una literatura tan joven como la nuestra haga de las influencias un tema tan capital entre sus debates. Pareciera que en el tema de las influencias se jugase entonces algo que va más allá de la mera labor inquisitorial y de la evaluación de la originalidad de los autores. ¿Qué se juega en el debate de las influencias? ¿Por qué decir respecto de las influencias que estas causan angustia? ¿Qué tipo de temor se juega en ellas?

Biografía del autor

David Preiss
David Preiss (Santiago, 1973) Es psicólogo y sociólogo por la Universidad Católica de Chile. Participó en el taller del poeta Guillermo Trejo, de donde surgió el libro Cinco azahares (Santaigo, 1989), antología donde se incluyen sus primeros poemas. En 1992 publica el poemario Señor del Vértigo. (Anticipo). (Santiago, Daled, 1992) con el que obtiene mención honrosa en el Premio Municipal de Poesía que otorga la I. Municipalidad de Santiago. En 1994 publica la versión íntegra de Señor del vértigo (Santaigo, Daex, 1994) y a finales de 1995 edita el poemario Y demora el alba (Santiago, Daex).
Palabras clave Influencias Literarias
Compartir
Cómo citar
Preiss, D. (1999). Sobre las Influencias Literarias en la Tradición Poética Chilena. Cyber Humanitatis, . Consultado de https://cyberhumanitatis.uchile.cl/index.php/RCH/article/view/9191/9204
Sección
Textos
Publicado
1999-01-01