Escritos Apasionados en Chile: La Narrativa de Marta Brunet, María Luisa Bombal y Diamela Eltit

Autores/as

  • Bernardita Llanos

Resumen

Al examinar los proyectos de escritura de las autoras chilenas Marta Brunet (1897-1967), María Luisa Bombal (1910-1980) y Diamela Eltit (1949), a través de los pactos sexuales que revelan, notamos una persistente y aguda reflexión sobre los efectos de la modernidad patriarcal. Sus textos articulan una subjetividad femenina que se resiste a los imperativos legales, a los contratos sexuales y al canon literario. Desde diferentes perspectivas y paradigmas estéticos (realismo, surrealismo y neovanguardia,  respectivamente), la narrativa de estas tres escritoras cuestiona el proyecto de la modernidad en Chile en tanto itinerario masculino que subordina a las subjetividades subalternas. Los sujetos confrontan la razón hegemónica que la racionalidad social moderna instituye a través de la apropiación y el vaciamiento del cuerpo femenino como de la pasión vital. Al otro extremo de este modelo social se establecen los lazos intensos con la madre, la hija, el hijo o los hermanos, formando una red contraria a las prohibiciones establecidas por las formas dominantes de identidad y sexualidad. En este contexto, el matrimonio y la hacienda aparecen como dos instituciones que históricamente han legitimado el abuso moderno de los cuerpos individuales y colectivos de América Latina.

Palabras clave:

Brunet, Bombal, Eltit