Franz Kafka: El buitre y la resonancia del mito de Prometeo

Autores/as

  • Mary Mac-Millan

Resumen

El mito prometeico. Textos desde Hesíodo hasta René Char[1] , así se titula unvolumen publicado por la editorial Reclam el año 1995. La recopilación, conintroducción de Wolfgang Storch sobre la figura de Prometeo en la historia,ofrece primeramente las versiones de Hesíodo, Esquilo y de Francis Bacon. Acontinuación se añaden textos que se relacionan con el mito y que seclasifican en cinco subtítulos: "formador de hombres", "dador del fuego,"encadenado", "liberación" y "después". En la división correspondiente a"encadenado" y entre versiones de Bertolt Brecht, Friedrich Nietzsche y JeanPaul llama la atención un breve texto: El buitrede Franz Kafka. ¿Qué significala inclusión de este texto al interior de este marco mayor del mito dePrometeo? ¿Cuál es la implicancia de este gesto crítico para la lectura de Elbuitre? [2]La lectura está determinada por numerosos factores. Uno de estosfactores es la "resonancia" que el texto pueda despertar, es decir, el texto,aunque solitario y en sí mismo completo, entra en "diálogo" con unadeterminada tradición. De momento utilizaremos el término "diálogo" hasta nodar con uno más adecuado para describir el vínculo entre El buitre y el mitoprometeico. El buitre entablaría un diálogo con una tradición[3]. Ahora bien, lapregunta que guía esta reflexión es un su base simple: ¿Por qué la críticaincluye determinado texto en una recopilación sobre el mito prometeico? Talpregunta, ingenua, si se quiere, pone en movimiento varios problemas. Habráque dilucidar en qué medida la incorporación mencionada determina la luzbajo la cual debe ser leído el texto kafkiano. O dicho de otro modo ¿seconstituye el mito prometeico en una especie de código de lectura para Elbuitre? Y si es así ¿cuáles son los resultados de esta lectura?IILas