La Contrautopía en "El Ojo de la Patria", de Osvaldo Soriano Hernán Neira

Autores/as

  • Cristián Montes Universidad de Chile

Resumen

La presente reflexión surge de la visualización de un modelo contrautópico operando en la narrativa de Osvaldo Soriano. En sus obras parecen concentrarse marcas epocales donde se evidencia el intento por mostrar horizontes clausurados y un estado terminal del mundo representado. Se trata de espacios que contiene en germen los elementos de su propia destrucción. Como consecuencia de esto, se inscribe en el imaginario ficcional un sustrato apocalíptico, el cual actúa como principio regulador del verosímil creado. Lo contrautópico, sin embargo, implica no sólo la existencia de condicionantes que van más allá de una mera descripción de mundos que se desintegran. Supone igualmente una puesta en tela de juicio de todo un proceso cultural gestado en los albores mismos de la modernidad. A partir de allí arranca un despliegue de utopías que va desde Tomás Moro, Campanella, Bacon, el siglo de las luces, pasando por el siglo XIX y su ideal revolucionario, hasta desembocar en el siglo XX. Dicho proceso utópico se definió, desde su origen, por la valoración del progreso científico y el conocimiento pragmático. Será en el movimiento histórico y su correspondiente proyecto de emancipación, donde el sujeto podrá fundar su propia identidad a la luz del colectivo. Así, la contradicción existente entre emancipación e identidad quedará resuelta a partir del mayor mito de la modernidad, esto es, el mito de la Razón. La situación mencionada cambiará radicalmente a fines del siglo XX con el derrumbe de las ideologías depositarias de las antiguas expectativas utópicas.

Palabras clave:

Soriano Hernán Neira