El artículo pone en tensión el problema de la autorepresentación en el cine de no- ficción, dando cuenta de sus principales estrategias narrativas, formales y estéticas. El rasgo subjetivo e introspectivo que caracteriza a este tipo de documentales, se enmarca en el espacio de lo privado ;lo cotidiano, íntimo, afectivo, emocional, confesional; y convoca diversos recursos para modular un universo y una voz que evocan un yo;. Una de las expresiones cruciales de la autorepresentación cinematográfica es el documental autobiográfico, caracterizado por la búsqueda identitaria y genealógica de autores que, generalmente posicionados desde una identidad problemática o fracturada, indagan en experiencias pasadas, traumáticas o no resueltas. Focalizándose en el escenario nacional del documental en primera persona, el articulo ademas dar; cuenta de ciertos puntos de inflexión presentes en algunos documentales recientes, que representan un giro en el tratamiento de la memoria y el trauma personal; con respecto a aquellas obras signadas por el Golpe de Estado y sus consecuencias, proyectando nuevas tendencias y desafíos para la renovación de los mecanismos de autorepresentación cinematográfica en el contexto chileno contemporáneo.
Lagos, P. (2012). Primera Persona Singular. Estrategias de (auto)representación para modular el "yo", en el cine de no ficción. Comunicación Y Medios, (26), Pág. 12 – 22. https://doi.org/10.5354/rcm.v0i26.25582