La Consulta indígena de proyectos de inversión en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Antecedentes y resultados a una década del D.S. 66/2013

Autores/as

Resumen

Un elemento central del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo es la obligación para los Estados, de consultar con los pueblos indígenas las medidas legales y administrativas susceptibles de afectarlos, con el objetivo de lograr un acuerdo o consentimiento sobre dichas medidas. Chile ratificó el Convenio 169 en 2008 y reguló la Consulta Indígena de los proyectos de inversión en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental mediante los Decretos Supremos N° 40/2012 y 66/2013. La literatura ha criticado la supuesta falta de resultados del mecanismo para las comunidades indígenas, que la consulta no sea vinculante para el resultado de la evaluación ambiental y la duración efectiva de los procedimientos de consulta. Utilizando datos oficiales del Servicio de Evaluación Ambiental, se ha calculado que el 72,3% de las consultas ha finalizado en acuerdos con las comunidades indígenas respecto de los proyectos de inversión. Aunque el resultado de la consulta no es jurídicamente vinculante para la evaluación ambiental, la obtención de acuerdo total en la consulta está asociada en un 90,5% de los casos con la obtención de una Resolución de Calificación Ambiental favorable para el proyecto. La duración media de las consultas es 22 meses, cinco veces el plazo establecido en el DS 66/2013.

Palabras clave:

Convenio 169 OIT, Consulta indígena, Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, Chile

Biografía del autor/a

Nicolás Silva Valenzuela, University of Edinburgh

Antropólogo U. de Chile, Máster en Derechos Humanos por la London School of Economics (LSE), y actualmente es candidato a doctor en la Universidad de Edimburgo.

Camilo Andrés Jara Villalobos, Universidad de Edimburgo

Abogado U. de Chile, Máster en Gobierno por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y actualmente es candidato a doctor en la Universidad de Edimburgo. Es abogado asociado al Estudio Jurídico Osorio Vargas y Abogados (OSVA) en Santiago, Chile. 

 

Referencias

Abogabir, Matías (2014). Estudio de caso Chile: Convenio N° 169 de la OIT y la consulta a los pueblos indígenas en proyectos de inversión. Santiago: Organización Internacional del Trabajo.

Aguas, Javier y Héctor Nahuelpan (2019). «Los límites del reconocimiento indígena en Chile neoliberal. La implementación del Convenio 169 de la OIT desde la perspectiva de dirigentes Mapuche Williche». Cultura-hombre-sociedad, 29 (1): 108-130.

Agüero, Felipe (2019). «Chile, Consulta Previa y contexto regional». Barómetro de Política y Equidad, 15: 195-211. Disponible en https://bit.ly/4awpCwX.

Anaya, James (2009). Informe del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas. Ginebra: Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Disponible en http://goo.gl/o9lnG6.

Aylwin, José, Cristóbal Carmona, Matías Meza-Lopehandía, Hernando Silva y Nancy Yáñez (2009). Las implicancias de la ratificación del Convenio N° 169 de la OIT en Chile. Santiago: Heinrich Böll Stiftung.

Barría Meneses, Jessica Aracelí (2019). «La consulta indígena en la institucionalidad ambiental de Chile: Consecuencias para la minería y las comunidades indígenas Collas de la Región de Atacama». Investigaciones Geográficas, (57): 76-93.

Carmona Caldera, Cristóbal (2020). «Evaluación ambiental, consulta indígena y el “desplazamiento” de los derechos de los pueblos indígenas». Revista de Derecho (Universidad de Concepción), 88 (248): 199-232.

Carrasco Quiroga, Edesio (2011). «Corte Suprema, Consulta Indígena y Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental: Una relación que no termina de aclararse». Sentencias Destacadas, 2010: 189-223.

—. (2013). «Razonabilidad y proporcionalidad: criterios para la determinación de la consulta indígena en proyectos de inversión en el marco del Convenio N 169 de la OIT». Revista Chilena de Derecho, 40 (1): 301-316.

CEACR-OIT—Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (2011). Observación General sobre la obligación de Consulta. Convenio 169 OIT. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo.

Corvalán San Martín, Claudia (2015). «La implementación de la “consulta” del Convenio 169 de la OIT en Chile: Las implicancias para la gran minería». Tesis para obtener el grado de Magíster en Estudios Internacionales [Universidad de Chile]. Disponible en https://bit.ly/3H02mKo.

Donoso Rodríguez, Sebastián (2014). Empresas y comunidades indígenas: El nuevo escenario que plantea el Convenio 169 de la OIT. Santiago: Centro de Políticas Públicas UC.

Fuenzalida, Sergio (2015). «Desarrollo de la jurisprudencia en Chile sobre la consulta indígena: Los casos del Tribunal Constitucional y la Corte Suprema». Revista Quebequense de Derecho Internacional, (Special Issue): 149-177.

González, José Antonio (2005). «Los pueblos originarios en el marco del desarrollo de sus derechos». Estudios Atacameños, (30): 79-90.

Guerrero Ferrada, Daniela Paz (2018). «Análisis de la Consulta Indígena en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental». Memoria para obtener el grado de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales [Universidad de Chile]. Disponible en https://bit.ly/3vbEYql.

Hervé, Dominique y Débora Bascur (2019). «La protección de los derechos de las comunidades indígenas en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental por parte de los Tribunales Ambientales: ¿Avance y/o retroceso?». Justicia Ambiental, (11): 197-232.

Mapuexpress (2014). Consulta indígena deslegitimada en Chile por exigencias de derogación de los Decretos 66 y 40. Disponible en https://bit.ly/41xCPSd.

Mesa de Consenso Indígena (2013). Informe de Observación de Consulta Indígena. Santiago: Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Meza-Lopehandía, Matías (2015). Consulta previa indígena en Chile: Marco jurídico e implementación. Santiago: Biblioteca del Congreso Nacional.

—. (2016). «La jurisprudencia del multiculturalismo en Chile: la consulta previa indígena ante tribunales». Revista de Ciencias Sociales, (69): 13-52.

—. (2020). Normas auto-ejecutables en el Convenio 169 de la OIT. Análisis de la sentencia rol 309 del Tribunal Constitucional. Santiago: Biblioteca del Congreso Nacional.

Peralta García, Camila (2019). Consulta previa indígena en Chile: La larga historia de una asimetría impuesta. Santiago: Instituto de Investigación en Ciencias Sociales UDP.

Quilaleo Aguirre, Fernando (2018). «La implementación del Convenio 169 de la OIT en Chile: La paradoja de los derechos indígenas». Anuario de Derechos Humanos, (14): 141-153.

Rombouts, Bas (2017). «The evolution of indigenous peoples’ consultation rights under the ILO and UN Regimes». Stanford Journal of International Law, 53 (2): 169-224.

Sanhueza Cubillos, Cristián (2013). «La consulta previa en Chile: Del dicho al hecho ». En Helena Olea Rodríguez (editora), Derecho y Pueblo Mapuche: Aportes para la Discusión (pp. 217-258). Santiago: Centro de Derechos Humanos UDP.

Santana, Andrés y José Rama (2017). Manual de Análisis de Datos con Stata. Madrid: Tecnos.

Whittier, Nancy, Tina Wildhagen y Howard Gold (2019). Statistics for Social Understanding: With Stata and SPSS. Washington DC: Rowman & Littlefield.

Yupsanis, Athanasios (2012). «The International Labour Organization and its Contribution to the Protection of the Rights of Indigenous Peoples». Canadian Yearbook of International Law/Annuaire Canadien de Droit International, (49): 117-176.