Infracción administrativa de elusión al SEIA.

Autores/as

Resumen

La elusión al SEIA corresponde a una infracción que ha sido regulada primeramente en la LOSMA y, recientemente, en la Ley N°21.595 sobre delitos económicos. Este estudio se enfoca en la elusión como infracción administrativa (artículo 35, letra b), LOSMA) y en los procedimientos que la SMA utiliza para abordarla. Este organismo utiliza, discrecionalmente, dos procedimientos para abordar esta infracción: uno ordinario, procedimiento sancionatorio y, otro especial, conocido como “requerimiento de ingreso al SEIA. Ambos procedimientos persiguen fines diferentes: el primero, tiene como propósito cursar una sanción (objetivo punitivo y disuasivo), mientras que el segundo, tiene como horizonte instar al cumplimiento de la normativa, a través del sometimiento de la actividad elusiva al SEIA, sin cursar una sanción al efecto (objetivo correctivo). Esta facultad discrecional ha sido reconocida por la jurisprudencia, en función de la aplicación de los principios de oportunidad, eficiencia y eficacia administrativa. El objetivo de este estudio es analizar el valor del procedimiento de requerimiento de ingreso al SEIA, desde la perspectiva del cumplimiento de su finalidad correctiva, y si este procedimiento puede satisfacer los intereses generales de la labor fiscalizadora de la SMA, cuestionando si es tolerable únicamente exigir el ingreso de un proyecto en elusión al SEIA y morigerar la función de la sanción como un aspecto disuasivo para este tipo de infracción.

Palabras clave:

Elusión al SEIA, Infracción Administrativa, Procedimiento correctivo, Requerimiento de ingreso al SEIA

Biografía del autor/a

Gustavo Arellano Reyes, Investigador Independiente

Abogado por la Universidad de Chile. MSc Gobernanza y Riesgo de los Recursos Naturales, Universidad de Heidelberg.

Teresita Chubretovic Arnaiz, Investigadora Independiente

Abogada por la Pontificia Universidad Católica de Chile. MSc Environment, Culture and Society, University of Edinburgh.

Referencias

Bermúdez Soto, Jorge (1998). «Elementos para definir las sanciones administrativas

». Revista Chilena de Derecho, número especial: 323-334.

—. (2014). Fundamentos de Derecho Ambiental. 2.a ed. Valparaíso: Universitarias

de Valparaíso.

Carrasco Quiroga, Edesio, Carlo Sepúlveda Fierro, Mario Arrué Canales y Maximiliano

Alfaro González (2022). «Evaluación Ambiental y Modificación de Proyectos ». Revista de Derecho Administrativo Económico: 335-367.

Cordero Quinzacara, Eduardo (2013). «Concepto y Naturaleza de las Sanciones Administrativas en la Doctrina y Jurisprudencia Chilena». Revista de Derecho Universidad Católica del Norte, 20 (1): 79-103.

Glasson, John y Riki Therivel (2019). Introducción a la Evaluación de Impacto Ambiental. 5.a ed. Londres: Routlege.

Guzmán R., Rodrigo (2014). Derecho ambiental chileno: Principios, instituciones e instrumentos de gestión. Santiago: Planeta Sostenible.

Soto Delgado, Pablo (2016): «Sanciones Administrativas como Medidas de Cumplimiento

al Derecho. Un enfoque funcional y responsivo aplicado al régimen sancionatorio ambiental». Revista Ius Et Praxis, 22 (2): 189-226.

Tejada Castillo, Pablo (2019): «Discrecionalidad Administrativa en la Determinación de las Sanciones Ambientales». Revista de Derecho Ambiental, 7 (11): 56-87.