En este artículo(1) se intenta contextualizar dos figuras, las más representativas, del siglo IV a. C. en su afán por instituir una nueva forma de politeía, en el marco de los acontecimientos postreros e inmediatos a la guerra del Peloponeso. Se articula este texto en tres partes: un preámbulo que busca hacer sonar las ideas imperantes, una vez terminada la guerra; una segunda parte trata de pólemos y stásis en la reflexión platónica, quien, partiendo de una definida concepción de la guerra, determinará su modelo, apoyándose en la capacidad del legislador para producir reconciliación, de modo de llegar a una organización armónica, centrada en lo comunitario y la justicia. La tercera parte recoge algunos apuntes desde Aristóteles, que pretenden sólo insinuar una dirección, quien verá como problema de fondo, en el caso de las guerras civiles, la distribución de la propiedad, previendo que si bien es cierto la educación puede contribuir a mejorar el tema de la distribución de la oysía, es más importante educar en el hombre la epithymía, a saber, la ambición.
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1 Originalmente éste es la conferencia leída el 25 de mayo con motivo del Congreso Internacional: La República de Platón: utopía, educación y ciudadanía. 22 - 25 de mayo 2007, organizado por el Instituto de Filosofía de la P. U. C. V.. Se presenta aquí con ligeras modificaciones.