¿Quién escribe? E. Lihn y J.L.M.

  • Jorge Polanco Universidad de Chile

Resumen

En la poesía avanzamos a tajos, como a jirones jaloneados a un hilado infinito. Es iluso pensar que de una sola vez podemos trazar la figura exacta de sus posibilidades. Recorremos los caminos de la lectura en aproximaciones, que son solo aquello: aproximaciones. No pretendo dar una explicación totalizadora de la poesía de Lihn (1) y Juan Luis Martínez (2), ni siquiera trataré íntegramente los textos donde surge el tema aquí propuesto; es más, nos referiremos principalmente a un poema, en el caso de Lihn, y a una imagen escrita de la Nueva novela en el caso de Martínez. "Mester de juglaría" es el poema -en algunas de sus partes- del cual intentaremos realizar un esbozo de lectura, referida a uno de los aspectos que se repiten en la poesía de Lihn. Respecto a la Nueva Novela, trataremos primordialmente la imagen con la cual se abre y presenta dicha caja de sorpresas, esto es, la tachadura del nombre del autor (3). Esta aproximación no busca reducir los textos a un único aspecto, desde donde se expliquen cabalmente todos los demás a partir de un punto común; indaga más bien acerca de una sintomatología del lenguaje que ellos ponen en escena, y de los cuales son partícipes en sus particularidades. En definitiva, investigaremos sobre algunas indicaciones y posibilidades de lectura referidas a estos textos, que deja libres otras posibilidades de acercamiento. Nos adherimos por lo tanto como proyecto al nombre de Señales de ruta (4), que Enrique Lihn y Pedro Lastra dieron en 1987 a un trabajo realizado sobre Martínez; señales que sirven como indicaciones que pueden ser respetadas o no, pues todo depende de su nivel argumentativo y, en último término, de quién las lea.

Palabras clave E. Lihn, J.L.M.
Compartir
Sección
Textos
Publicado
2001-01-01